Durante dos semanas, las profesoras de Infantil del Parque Colegio Santa Ana de Valencia han llevado a cabo un proyecto educativo único para todos los alumnos de la etapa de Infantil. Los niños han recorrido, de manera didáctica, el famoso Camino de Santiago dentro del centro educativo, aprendiendo sobre su historia, los lugares más emblemáticos y la importancia cultural y religiosa de esta ruta milenaria.
El recorrido educativo culminó en un acto muy especial en la capilla del Colegio, donde las profesoras explicaron el origen del Solar de Tejada y el papel simbólico que tienen como guardianes del Camino de Santiago. Este momento, cargado de emoción y aprendizaje, permitió a los pequeños conectar de forma directa con una tradición que, aunque lejana, sigue viva en la cultura riojana y española.
Como parte de la actividad, los casi 300 alumnos que forman los tres niveles de infantil, realizaron una actividad artística en la que colorearon el escudo del Solar de Tejada, así como los castillos de Viguera y Clavijo, dos de los hitos más significativos de la aparición del apóstol y su vinculación al Camino. A través de este taller, los niños no solo aprendieron sobre los símbolos históricos, sino que también desarrollaron su creatividad y su vínculo con el patrimonio cultural de su región.
Este proyecto formó parte de un enfoque pedagógico integral que promueve el conocimiento de la historia y el patrimonio local de una forma lúdica y accesible para los más pequeños. Sin duda, una experiencia enriquecedora sobre la tradición histórica de Sancho de Tejada, la creación de los Solares, hasta la actualidad, evento que quedará grabada en la memoria de todos los niños del Parque Colegio Santa Ana.
Luis M. Ramírez