Noticias


FALLECIMIENTO DE SU MAJESTAD LA REINA FABIOLA DE BÉLGICA SEÑORA DIVISERA DEL ANTIGUO E ILUSTRE SOLAR DE TEJADA

Por José Luis Sampedro Escolar, Asesor Nobiliario y divisero del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.



Con la noticia del fallecimiento de la Reina Fabiola de Bélgica, publicamos una reseña biográfica de esta egregia Señora divisera del Ilustre Solar de Tejada.

Doña Fabiola Fernanda María de las Victorias Antonia Adelaida de Mora y Aragón nació en el palacio familiar de la calle de Zurbano, en Madrid, el 11 de junio de 1928. Hija de don Gonzalo de Mora y Fernández del Olmo, IV marqués de Casa Riera y II conde pontificio de Mora (1887-1957), y de doña Blanca de Aragón y Carrillo de Albornoz (1892-1981), siendo bautizada en la parroquia de Santa Bárbara, ahijada de la Reina Doña Victoria Eugenia.

Se convirtió en la Reina consorte de los belgas, Princesa de Bélgica (1) y Duquesa de Sajonia por su matrimonio con Balduino I (1930-1993), celebrado en Bruselas el 15 de diciembre de 1960.

No se logró prole de la unión, por lo que el trono de Bélgica fue ocupado, al fallecimiento de Balduino, por su hermano menor, Alberto II.

Tras morir el Rey, Fabiola mantuvo su residencia oficial en Bruselas, en el castillo Stuyvenbergh, con el título y tratamiento de S.M. la Reina Fabiola de Bélgica.

Resulta conveniente, para valorar la trayectoria vital de la soberana, conocer detalladamente los inicios de su compromiso matrimonial con el monarca belga.

En febrero de 1960, el Rey Balduino recibió a monseñor Suenens, posteriormente Primado de Bélgica, y le comentó que había dejado en manos de la Virgen de Lourdes la solución del problema de su matrimonio. Aconsejado por el prelado, Balduino concedió, el 18 de marzo siguiente, una audiencia de cinco horas de duración, a una irlandesa de la Legión de María, Verónica O'Brien, a quien encargó que se pusiera en contacto con el Nuncio en Madrid, Antoniutti, y buscase allí una candidata adecuada para convertirse en Reina.

Verónica conoció a Fabiola y le confesó su misión, que, ante la extrañeza de la interesada, hubo de ratificar el Nuncio, que se puso en contacto con ella al efecto.

A los pocos días, Fabiola acude a Bruselas acompañada por uno de sus hermanos y conoce al monarca.

Inmediatamente después de asistir al penoso acto de dar la independencia al Congo, ceremonia que tuvo lugar el 30 de junio, Balduino vuelve a encontrarse con Fabiola en el santuario de Lourdes, a primeros de julio.

La aristócrata española, consciente de la gravísima responsabilidad que entraña el compromiso matrimonial, se encomienda a su antepasada, la Reina Santa Isabel de Portugal, y, según revelación formulada personalmente a quien estas líneas firma, las lecturas de la Misa del 4 de julio (festividad de Santa Isabel), que hacen referencia a la prometida regia que se atavía con sus galas, la deciden a dar el sí al Rey, en Lourdes, el 8 de julio de 1960 (2).

Nada, pues, de extrañas coincidencias en casa de la Reina Victoria Eugenia en Suiza, ni de consultas oftalmológicas en casa del conde de Arruga.

Quien quiera profundizar en el asunto puede consultar los libros "Fabiola, la reina blanca", de PhilippeSéguy y "Antoine Michelland", y "Balduino, el secreto del rey", del cardenal Suenens, publicados por Espasa en 1996 y 1998, respectivamente.

El anuncio oficial del noviazgo se efectuó por el Primer Ministro belga, Gaston Eyskens, el 16 de septiembre, y la boda se celebra, civil y religiosamente, en Bruselas, el 15 de diciembre, asistiendo, junto a la Familia Real de Bélgica, la Reina de los Paises Bajos, el Rey de Noruega, la Gran Duquesa de Luxemburgo, la Princesa Margarita del Reino Unido, el Príncipe Golam Reza del Irán, el Ras Asrate Kassa, de Etiopía, el Archiduque Otto de Austria, el Rey Siemón II de los búlgaros, los Reyes de Italia, Umberto y María José, el Príncipe Bertil de Suecia, el príncipe Axel de Dinamarca, etc.

Balduino y Fabiola

La Familia Real española estuvo representada por Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y su hijo, Don Juan Carlos, Príncipe de Asturias, mientras que los marqueses de Villaverde ostentaron la representación del Jefe del Estado, Francisco Franco.

En el año 2009, la Reina prestó su consentimiento para ser asentada como Señora Divisera de Tejada, por ser hija de doña Blanca de Aragón, Carrillo de Albornoz (3), la cual era hija del Senador don Cesáreo Marcos Joaquín Luis de Aragón y Barroeta Aldamar (4) (Madrid, 7 de octubre de 1864 - 25 de septiembre de 1954); hijo, a su vez, de Miguel de Aragón y García del Mazo (Puerto de Santa María, 29 de diciembre de 1832) cuyo padre, Manuel Miguel de Aragón y de la Peña, de Aldeanueva de Cameros, era hijo de Francisca de la Peña y Herrero, hermana de Juan Manuel de la Peña y Herrero, el cual fue recibido en el Solar de Tejada el 2 de octubre de 1715. Francisca y Juan Manuel eran hijos de Marcos de la Peña y de Catalina Herrero (5).

No quedando descendencia del matrimonio de Fabiola y Balduino, la sangre de Tejada no perdura en la Dinastía de Bélgica.

Se acompaña la imagen de la reseña publicada en el diario ABC de Madrid del día 10 de octubre de 2009, la carta en la que la secretaría de la Reina comunica que S.M. acepta y agradece la inscripción en los libros de Asiento de los señores hijosdalgo diviseros del Solar de Tejada y el testimonio de pésame en el libro de condolencias de la Embajada de Bélgica en Madrid.

  • Reseña diario ABC
  • Balduino y Fabiola
  • Carta de agradecimiento
  • Testimonio de pésame

  • Referencias:

  • (1) El título del Jefe del Estado del reino de Bélgica es Rey de los belgas, y utiliza, además, el título de Príncipe de Bélgica. El mismo sistema sigue la titulación de su cónyuge, que es Reina de los belgas y Princesa de Bélgica.

  • (2) Este es el motivo por el cual aceptó ser condecorada con la orden dinástica portuguesa de Santa Isabel, en contra de su costumbre de no recibir galardones de esta índole, que reservaba en exclusiva para su marido, siendo por ello excepcional que, antes de su matrimonio, ingresase en la soberana Orden de San Juan de Jerusalén, como Dama Gran Cruz de Honor y Devoción, en el Real Estamento de Gerona y en el Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, en la Orden de Isabel la Católica y, claro está, en la de Leopoldo, de Bélgica. En junio de 1961 recibió la Cruz Pro Ecclessia et Pontifice, otorgada por Juan XXIII, en 1971 aceptó la medalla del 2.500 aniversario del Imperio persa, en 1982 la Orden de Cristo, de la república de Portugal (hermanada en gran medida con la de la Santa Sede) y, en 2001, la medalla Ceres, otorgada por la FAO. El explorador Guido Derom dió el nombre de Fabiola a unas montañas que descubrió en el Antártico, en 1961, y numerosas variedades de flores ornamentales llevan también su nombre.

  • (3) Nacida en Guetaria, el 25 de junio de 1892. En su numerosísima descendencia se encuentran los duques de Lécera, de Medina de las Torres y de Soma, los marqueses de Casa Riera y de Casa Torres, los condes de la Rosa de Abarca y los de Sástago, los vizcondes de Baiguer, y un largo etcétera.

  • (4) Acta de Bautismo en la Parroquia de Santiago y San Juan Bautista, de Madrid.

  • (5) Agradecemos los datos genealógicos de este entronque a D. José Maria San Martín Pérez y a D. Tomás Rubio de Tejada y Fernández.